Categories
Sin categoría

13 recomendaciones para artistas

LOgo promotora 1

Algunas de nuestras recomendaciones para artistas:
1.- Trata de presentar nuevas obras cada vez que ingresas a una exposición, mostrar las mismas piezas por periodos prolongados anticipa que hay poco movimiento de tu obra.
2.- Si vas a presentar una pieza ya existente desempólvala, revisa los cantos y restaura su condición, las obras notoriamente “arrumbadas” no hablan bien de tu profesionalismo.
3.- Si notas que el marco que colocaste ya está lastimado, cámbialo, renuévalo o elimínalo una buena obra de arte no debe depender de un marco para poder cautivar peor aun cuando está en malas condiciones.
4.- Hablando de marcos, colocar un marco ostentoso o muy llamativo suele “comerse a la obra” o bien proyectar que dada la baja calidad del trabajo se requiere de un buen marco para que “luzca”, solo las obra decorativas suelen requerir de un marco llamativo para venderse, es muy distinto que el coleccionista a gusto personal opte por colocar un marco refinado acorde a su gusto.

5.- Revisa la parte posterior de tu obra, si las has tenido embalada seguramente pueda tener no solo polvo,pelusas  o telarañas, retíralas antes de presentarte con ellas al lugar de su exposición, el foro de exposición no tienen la responsabilidad de “limpiar tu obra”  y un comprador jamás aceptaría llevar a su hogar una obra que incluye elementos indeseables.

6.- No inicies tu presentación con el clásico “yo vendo bien mi obra” el reto no es solo venderla sino posicionar tu firma, tu producción y mejorar la calidad de tus ventas, la auténtica meta es vender más allá de tu círculo primario de forma constante. El argumento de que se vende bien tu obra es irrelevante cuando además te encargas de hacer notar que tienes un cuantioso inventario en tu taller.

7.- Trata de homologar el valor de mercado de tu obra, no hay peor estrategia que vender “según el sapo la pedrada” tu obra tiene un valor de mercado independientemente de que estés concediendo una comisión a un intermediario o la vendas de forma directa, nunca la galería debe sumarle al precio la comisión de venta, ni permitir que sea el art dealer el que le suba al precio lo que desea ganar por la venta, la comisión ya debe venir incluida en tus precios estándar porque el comprador no debe ser el que cargue con las comisiones extras. Si lo que deseas es no aumentar tus precios por comisiones,  la alternativa es vender únicamente de forma directa. Es sumamente decepcionante para un coleccionista encontrarse con un precio por debajo de lo que pagó  por ese mismo autor por una obra en características similares.

8.- Tu coleccionista aún cuando no lo expresa abiertamente desea que tu obra tenga una plusvalía al paso del tiempo, trabaja para colocarte en mejores condiciones a largo plazo.

9.- Deja de pensar que tu actividad es solo por amor al arte,  los artistas también merecen vivir bien de su trabajo al igual que lo hacen otros profesionistas.

10.- Si tu trayectoria lo permite concéntrate en la parte creativa y de producción, delega las actividades de comercialización, cobranza y entrega de obra a  quienes se dedican a ello, no hay peor imagen del artista pobretón que acaba de todólogo. Si tu interés esta centrado en controlar por completo tu comercialización, entonces contrata al personal para que realicen esas actividades.

11.- Durante el evento de exposición no repartas tus tarjetas ni teléfonos, la labor de venta corresponde al foro en el que te encuentras, peor aún si no eres el artista expositor.

12.- El recibir visitantes a tu taller enriquece la experiencia con los coleccionistas y hace más sólida la relación con ellos, pero de ninguna manera es un motivo para permitir el regateo de obra, en el momento que estás haciendo rebajas, estás devaluando la compra de todos tus anteriores compradores.

13.- La labor del artista en conjunto con sus aliados debe ser dignificar tu obra así como fortalecer la inversión de tus compradores o coleccionistas.

3 replies on “13 recomendaciones para artistas”

Leave a comment