Guto Ajayu

Guto Ajayu (La Paz, Bolivia. 1990) vive y trabaja en Madrid, España desde 2017. Se licenció en Bellas Artes por la Universidad Mayor de San Andrés (U.M.S.A.) en Bolivia.

Nació en las montañas sagradas de los Andes y pasó su infancia entre la sierra y la cuenca del Amazonas boliviano. Todas estas vivencias y las raíces de las antiguas culturas precolombinas le dejaron una gran huella. Como artista de graffiti adolescente y fascinado por el concepto del Pop Art que proponía encontrar inspiración en los objetos cotidianos, comenzó a combinar estos elementos con su herencia cultural.

Su trabajo es irónico y profundo al mismo tiempo, lleno de colores intensos y atrevidos, que combinan filosofías antiguas y sagradas con nuestra “locura” contemporánea cotidiana.

Desde 2019, es fundador de Guto Ajayu Ediciones (http://www.gutoajayuculture.com), sello editorial dedicado a la curaduría, edición y publicación de libros culturales. Es el director de los proyectos «Gran Anuario» y «Antología del arte», que muestra anualmente la obra de más de 100 artistas de todo el mundo.

DISCURSO ARTÍSTICO

«Soy Guto Ajayu, el último hijo del Sol. Heredero espiritual de los Imperios Andinos. La filosofía ancestral y los símbolos sagrados de la antigüedad son parte de mi crianza, mi vida y mis raíces. Siento la necesidad de recuperar todo este paradigma y presentarlo con una perspectiva contemporánea. Siempre fui rebelde, por eso soy adicto a la libertad que me da el arte Urbano y siento la necesidad de utilizar objetos y símbolos populares en mi arte. ¡Toda esta vorágine resultó en mi trabajo, Simbología antigua con colores intensos y salvajes! El significado sagrado del pasado tiene un nuevo significado para mí, que aún no he descubierto. »