María S. Castillo

María Castillo (Artesano Artista)

María del Socorro Castillo Sámano Artista plástico mexiquense nacida en Chalco. Egresada de la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM con la Lic. en Diseño Gráfico. Obtiene una Maestría en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Asiste al taller de técnicas de los materiales con el Maestro Luis Nishizawa Flores en la Escuela Nacional de Artes Plásticas UNAM por varios años. Diferentes diplomados de pintura; Museo de Arte moderno, Centro Cultural Helénico, Casa LAMM.. Taller de cerámica en “Terracota Cerámica” Puebla (2011-2016). Taller de escultura con el maestro Bernardo Piña (2006-2010) .Taller de ecoconstrucción con el maestro Amel Kadic (2016). Dentro de la docencia ha impartido clases de dibujo, pintura y diseño de 1997 al 2014 en colegios particulares. Abre del 2002 al 2010 un taller de pintura “La cueva” de técnicas de los materiales con niños, adolescentes y adultos. Colabora como investigadora y crítica de arte para el libro: “ COLECCIÓN DE PINTURA BANAMEX, CATALOGO SIGLO XX” 2002. Su producción abarca obras de pequeño formato hasta murales. Ha participado en una veintena de exposiciones individuales en la zona oriente del Edo. Méx. Destacando la llevada a cabo en Centro Cultural Mexiquense Bicentenario TEXCOCO 2015 “Mujer”. Además de una veintena de exposiciones colectivas en distintos recintos del D.F; Casa del Libro Universitario, Centro Cultural Helénico, Aguafuerte Galería, Galería Yuri López, Galería Catalá Valquirico, entre otros. También: Casa de Cultura de Celaya Guanajuato, Exposición itinerante 100 mujeres mexicana, Exposición itinerante “Pequeño formato 10 x 10 , Mil artistas de México”. Entre su pintura mural se encuentra: “Mujer Dormida”, Acrílico/ tela, 1.90 x 2.60 m. mural para la Convocatoria “Mujer y Muralismo” con motivo del Día Internacional de la Mujer, Marzo 2003, Museo de la Ciudad de México. “Existo, También aquí”, Acrílico /tela, 1.50 x 1.90 m. , donación al Sistema de transporte colectivo Metro, con motivo del Día Internacional de la Mujer, Marzo 2003. “A ti extraordinaria Mujer”, Acrílico/ tela, 1.40 x 2 m. donación al Centro Cultural Regional Nepantla, Edo. Méx. con motivo del XXXlX aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz 2004. “Einstein y la Física” acrílico/ tela, con un formato triangular, 11.20 m. x 2 al centro x 1 m. a los lados, en el Centro Universitario Albert Einstein, Chalco Estado de México. “Amanece” , en Eco Escuelo Horus, Tepoztlan Morelos 2014. “Orígenes” Enlaces Comunitarios Internacionales Tecuanipan, Cholula Puebla 2015. “Volcanes” Casa particular en La Calera ,Puebla 2016. “Mariposa monarca, toda una fiesta” Atlautla 2019, “Ehecatl” Ecatepec 2019, “Espejos de Plata”, Ayapango.
2º. Lugar en el Primer Concurso Nacional de Pintura “Sor Juana Inés de la Cruz, La DECIMA MUSA, Amecameca Estado de México 2016. Mención honorífica durante las jornadas de Libro Arte Objeto en Rancho Tecomate Cuatolco Casa del Poeta, organizado por el mtro. Nahum B. Zenil 2016.
En la parte social, colabora en el diseño y promoción de los 1os. Cursos a nivel regional (1997) “Clínicas de la Adolescencia “ en coordinación con la UNAM y CMNSXXI, con el Dr. Vicente San Emeterio Reyes, su esposo y más tarde es la encargada del área de diseño para la Revista “Torre Médica” , Coedición UNAM y el Colegio Médico del Estado de México de enero 2002 a Junio 2003, periodo durante el cual del Dr. Vicente San Emeterio Reyes funge como Presidente de dicho Colegio. En el 2006 es co-fundadora de una Asociación Civil llamada “Niños de los Volcanes”, en donde la salud física, mental y emocional de las familias son el eje de esta asociación, la cual cierra actividades en enero 2016 .