Paulina Olascoaga

 

This slideshow requires JavaScript.

Paulina Olascoaga PAULINA OLASCOAGA. Originaria de la Ciudad de México. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes y Diseño perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México; en la misma institución es acreedora de la movilidad internacional y obtiene la beca por parte de Fundación UNAM para realizar estudios de Artes Plásticas en la Universidad de Caldas en Manizales, Colombia. Fundadora de La Loca Taller y La Loca Móvil, iniciativas independientes que buscan vincularse con proyectos artísticos para la creación y difusión de las artes plásticas, especialmente de forma emergente. Ha participado en distintos certámenes, bienales y exposiciones colectivas en las disciplinas de grabado, pintura y animación a nivel nacional e internacional. Desde su formación ha tenido interés en la pintura, el grabado y la animación. Concentra su trabajo bajo el lenguaje gráfico el cuál sigue explorando en sus diversas posibilidades. A lo largo de esta experimentación ha trabajado algunas de las técnicas más tradicionales de esta disciplina, tales como el huecograbado, la litografía y el grabado en relieve. Dentro de su obra introduce elementos ajenos a la técnica tradicional, utilizando el collage, técnicas experimentales y métodos de estampación directa ya que busca enriquecer la imagen por medio de varios elementos y lenguajes de distinta estética. Así mismo tiene un gran interés por involucrar al grabado en técnicas de creación pictórica, desde el sentido múltiple del grabado, su recursividad, gamas de variaciones y posibilidades plásticas que éste posee. En su obra aborda la característica múltiple del grabado desde dos puntos de vista: imprimir una serie de originales múltiples de una misma matriz y una matriz replanteada desde varias interpretaciones gráficas o fragmentos para realizar distintas composiciones editando series o piezas únicas de la misma, así realizando diferentes interpretaciones gráficas de un mismo elemento. Así mismo la utilización de distintas técnicas de grabado corresponde a que la obra disfrute de los diferentes lenguajes gráficos que cada una en sus características otorga; la utilización de la transferencia de la imagen al papel como técnica de impresión directa funge como una presencia del objeto, constante en su obra, y el uso del collage es un medio de exploración, de cambio y experimentación.

 

Advertisements