Alejandro Álvarez Varezal

Alejandro Álvarez, artista mexicano (Ahome, Sinaloa, 1984), con una carrera sólida, ha logrado consolidarse como una figura destacada dentro de la pintura contemporánea. Su obra se caracteriza por una exploración matérica sometida a una violencia controlada, que se manifiesta en agresiones e incisiones que atraviesan las capas de pintura. La mirada del artista observa el tiempo y, en ese proceso, disecciona la forma humana, impulsado por un instinto que se organiza y transforma a lo largo del acto creativo. En esta búsqueda constante, procura revelar la individualidad del modelo, explorando su psique y personalidad. Su trabajo representa un esfuerzo por trascender los límites de la pintura, , para dar lugar a una representación de la naturaleza movil y transformadora tanto del modelo como del propio proceso pictórico

Alejandro ha perfeccionado su técnica mediante talleres especializados impartidos por maestros de renombre, como Antonio López, en Madrid, y Golucho, en Barcelona, en colaboración con instituciones prestigiosas como la Fundación MAHUVALA y la TIAC Academy de Florencia.

Su obra ha sido expuesta en galerías, museos y catálogos tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan: El ocaso I, obra seleccionada para el catálogo de ModPortrait, Barcelona, España (2020); El ocaso II, incluida en el catálogo Tu mejor pintura en ARTe Libre, Madrid, España (2021); exposición México & Polonia: La vida es sueño, en el Palacio de Arte de Cracovia (2024); México – Taiwán 30 x 30 (2023); y las muestras colectivas Colours of México: I Tradición y Colours of México: II Contemporary View, en la Embajada de México en Dublín, Irlanda (2018). También ha participado en Artistas Sinaloenses en el MASIN 2017, en Culiacán, Sinaloa, y en la Galería Yuri López Kullins, Madrid (2025).

 A lo largo de su trayectoria ha sido merecedor de diversos reconocimientos como el XI Encuentro de Creación Plástica Itinerante Sinaloa 10×10, Los Mochis, Sinaloa (2019); el XXIII Salón de la Plástica Ahomense Edgardo Coghlan, Los Mochis (2011); y el XVIII Salón de la Muerte José Guadalupe Posada, Los Mochis (2009).

Además de su producción artística, ha mostrado un firme compromiso con su comunidad a través de iniciativas como la creación de murales en edificios emblemáticos locales y su participación en el comité organizador del Festival Machiria, un evento anual en la Villa de Ahome que impulsa la apropiación del espacio público y la revaloración de la identidad cultural.