Rafael Cauduro

Rafael Cauduro (1950-2022) Nació en la Ciudad de México, estudió arquitectura y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana. Inició su carrera trabajando como caricaturista en periódicos y revistas, pero su verdadera vocación surgió en el encuentro con el pincel y el lienzo. De manera autodidacta se enfocó al estudio, investigación y práctica de las artes plásticas, con un claro perfil innovador.

Considerado uno de los artistas mexicanos más notables y propositivos de las últimas décadas. Desde caricaturas, dibujos, oleos, esculturas, vidrios, hasta enormes murales son parte de su obra. Su relevancia radica no solo en la estética que caracteriza sus creaciones, sino en las aportaciones hechas a la historia del arte mexicano en el uso de técnicas y materiales totalmente novedosos, además de ser considerado el último gran muralista del movimiento iniciado por José Vasconcelos hace 100 años. Su mural en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Siete crímenes mayores, ha marcado un hito por la audacia de su representatividad, algo que al día de hoy no ha sido igualado.

En el aspecto formal, su obra contiene ricas texturas y, a menudo, la incorporación de objetos o trozos de materiales encontrados. No se limita al uso del óleo, pues incorpora materiales insólitos, como el polvo de ladrillos, y como soporte, metal, madera o vidrio. Además, su obra no está circunscrita al cuadrado o al rectángulo del lienzo, a menudo toma la forma de la pintura. Su pensamiento crítico añade un elemento muy importante a sus creaciones: el discurso plástico, clara representación de lo que una mente con inteligencia y sensibilidad percibe en su entorno físico y social, por ello, Rafael ha dejado una escuela en las nuevas generaciones de artistas.