Saturnino Herrán (Aguascalientes, México, 1887 – Ciudad de México, México, 1918)
Oriundo de Aguascalientes, Saturnino Herrán nació el 9 de julio de 1887, quien, siendo dotado con una habilidad excepcional llegó a ser de los artistas más simbólicos de nuestro país.
La fina trayectoria de Saturnino dio sus primeros pasos en 1895 cuando demostró su capacidad en el dibujo, sin embargo, no fue hasta su llegada a la Ciudad de México en 1903 cuando el artista comenzó de manera sólida su desarrollo artístico en la Antigua Academia de San Carlos bajo la tutela de grandes maestros como Germán Gedovius en pintura, Leandro Izaguirre en iconografía y Antonio Fabrés, el cual, lo influenció bajo sus ideas modernas, pensamientos que posteriormente complementaria tras intercambiar palabras con Gerardo Murillo (Dr. Atl) sobre sus viajes por Europa, externado su fascinación por la visión contemporánea a Herrán.
En 1906 descubre una cierta atracción por el mundo prehispánico tras decidir participar en una exposición a cargo de la revista Savia Moderna inspirado por las palabras del Dr. Alt sobre la necesidad de crear murales nacionalistas, evento qué determinó una de sus más grandes características dentro de su obra pictórica, la representación del México mesoamericano, por consiguiente un año más tarde contribuyó con el arqueólogo Leopoldo Batres rescatando los murales deteriorados de Teotihuacán en dibujos a través del proyecto Inspección de Monumentos Arqueológicos.
Saturnino fue diestro en el arte del verdadero origen mexicano, siendo el único en lograr recrear la auténtica naturaleza mesoamericana fusionada con las técnicas modernas; hoy en día su entrañable legado es expuesto dentro de las majestuosas salas de los museos más solemnes de México y sus pinceladas siguen siendo un sostén importante para los nuevos artistas como fuente de inspiración y admiración.

La obra de Saturnino Herrán, ahora en YLK Art Gallery. Madrid * Cd de México
ylkartgallery/montserratrojas


