
Luis Argudín (Ciudad de México, México, 1955)
Luis Argudín nació en la capital mexicana en 1955, misma zona donde actualmente se ubica su taller, sin embargo, su desarrollo académico lo ejecutó en la lejanía del viejo continente, en el interior del Reino Unido, de 1974 a 1979 realizó la licenciatura en artes visuales en Hornsey College of Art y posteriormente concluyó una maestría en Estética y Teoría del Arte en la Universidad de Essex.
Actualmente es uno de los artistas con más actividad, no solo manteniendo vivo su estudio, sino también enfocado en compartir su conocimiento, desde 1988 imparte Teoría del Arte en la Facultad de Artes y Diseño (FAD) por parte de la Universidad Autónoma de México, aunado a esto, desde el 2007 es líder del taller “La Colmena” en el mismo instituto, junto con otros artistas de renombre y últimamente busca conseguir su doctorado bajo la tesis “Estética, un recorrido personal”.
Argudín ha efectuado más de treinta exposiciones individuales entre ellas: “El taller y sus construcciones” (1988) en el Museo Carrillo Gil, “El teatro e la memoria” (1996) en el Palacio de Bellas Artes e “Historia Natural” (2003) en el Museo del Chopo, en 2015 inauguró “la pintura en la tierra, la pintura en el espacio”, un trabajo dondé recopiló alrededor de 120 piezas de cerámica y talavera desde el 2007, y su exposición más reciente fue “El lado B” en La Academia de San Carlos.
La obra del maestro hoy en día forma parte de colecciones como la Fundación Cultural Banamex, la Fundación Cultural Pegaso, la colección Kaluz, en la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fundación Cultural Bancomer y más, también, lo encontramos dentro de colecciones de museos afamados como el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México (MAM), el Museo Carrillo Gil, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y el Museo Bozano-Simonsen en Río de Janeiro, Brasil, entre muchos más.
Gracias al activismo que el artista sigue aglomerando con decenas de proyectos es que contemporáneamente se le denomina dentro de los artistas con más presencia dentro del mundo cultural mexicano y con una continua aparición dentro de las colecciones más grandes del país.
Montserrat Rojas/Galería Yuri López Kullins

