¿Qué es precio-mercado?

¿Qué es PRECIO-MERCADO?
Es el precio que tiene una obra de arte cuando la variación de sus precios se encuentra en un rango controlado, por ende se asume que hay estabilidad.
Esto se traduce en lo siguiente, por un lado el precio se mantiene estable porque hay coleccionistas dispuestos a pagar una cantidad  similar por una pieza en características parecidas,  independientemente de la locación en la que se realiza la negociación, un autor sólido en el mercado tiene un valor semejante ya sea en una galería, en la posesión de un coleccionista, en una transacción por medio de un art dealer o en el taller del propio autor por mencionar algunas de las alternativas, por otro lado se suma la valía que tiene la obra por razones de firma, trayectoria y solvencia creativa de su ejecutor.
El precio de la obra no cambia al involucrar un intermediario porque las comisiones, impuestos, gastos de representación, logística, etc. están implícitos en la transacción, así mismo cuando el artista vende directamente su obra, se reserva  las comisiones que se omitieron al no existir intermediario que las reclame.

Algunos artistas confunden precio-mercado con precio-taller y a éste último le aumentan un porcentaje para generar un tercer precio que es el “precio-galería” provocando que sea el comprador quien acaba pagando una sobre tasa e interpretando  que si compra directo con el artista se “ahorra” la comisión.

Que decepcionante puede ser para un coleccionista haber pagado $50,000 ò $100,000 por una obra de arte  y encontrase que es el propio artista quien devalúa en un 30 o 40%  cuando se lo compras directo, me pregunto entonces ¿cuál es el valor real de la pieza?

Los artistas sólidos saben que si venden directo una pieza por $100,000 esa pieza igualmente vale $100,000 en una galería en NY ,Shanghái, Feria de Arte o en un local de San Ángel.

Los artistas sólidos también saben que si venden una pieza de forma directa no tienen que ceder comisiones a ningún intermediario. Los artistas sólidos pueden optar por hacer sus ventas ellos mismos por medio de su propia estructura organizacional o bien conceder la venta de su obra a terceros y estar claros de que hay comisiones previamente negociadas e incluidas en el precio-mercado, QUE NUNCA será el comprador a quien se le aumente la comisión para pagarle a dicho intermediario.

¿Acaso Audi, Levis,Apple, Gucci, Prada te ofrecen rebajarte una comisión si vas a compra directo en fábrica?

En primera instancia es el artista quien debe custodiar y defender el valor de su obra a largo plazo, porque al tiempo está cuidando los intereses de su coleccionista, no ceder ante falsas premisas de venderse barato para asegurar la venta, el comprador desea ser dueño de una obra de arte que gane su admiración y esté acorde a su presupuesto, lo último que desea es llevarse a casa una “baratija”, un saldo o una pieza de remate.

Nosotros tenemos negociada una comisión discreta con el fin de no lesionar los intereses económicos del artista, mucho menos del comprador. En el negocio del arte existen tres eslabones que pueden aliase en pro de un beneficio común, aunque  aquí entre nos, quien debe ganar siempre es el coleccionista, por el simple derecho a contemplar una pieza ilimitadamente.

YLK Promotora Cultural
México
5516 98 5097

12 de junio 2015

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s