¿Porqué un pintor no pone el precio a la vista?

2021-8

¿Porqué un pintor no pone el precio a la vista?

Quizás un experto en mercado del arte nos pueda dar una razón válida por  la cual un Pintor o Artista NO DEBA hacer  público los precios de su obra.

En general  me parece que es uno más de los paradigmas que se viven en el arte, no mostrar abiertamente el valor de la pieza de arte se debe en mucho  a la falta de estrategia comercial por parte del creador.

Por mencionar  algunos de los mecanismos que dan origen a esta forma de compra-venta en el arte están los siguientes:

1.-Vivimos la cultura del regateo y eso nos ha “entrenado” a guardar  un As bajo la manga al momento de la negociación.

¡Señores! los precios corresponden a un avalúo que a su vez se sustenta por diversas variantes como trayectoria, solidez de producción, leyes de mercado etc, y una vez definido se sostiene con proyección a la alza, nunca a la baja; muy distinto es ser flexible en el momento de la negociación pero como resultado de un precio claro desde el inicio.

2.-No hay una estabilidad en la política de precios y aún se acostumbra vender bajo la filosofía de “según el sapo es la pedrada”

Si eres novel en el negocio lo acepto pero si  eres un Pintor o Artista con años de trayectoria y no tienes una lista de precios, una real lista de precios, andas perdido; vender bajo la premisa de “dame ….. tanto por el cuadro” es nefasto. Quiere decir que el precio lo vas a definir un poco más alto si observas que tu comprador se ve “con cartera gorda ” o  darás un descuento cuantioso “si ya urge que se vaya un cuadro porque traes la presión de pagar la renta”

3.-Tu precio en muchos casos está sujeto a la comisión de  un intermediario

Mal,muy mal, la obra no sube o baja de precio dependiendo del porcentaje del marchante, la comisión por venta no la debe absorber el comprador, sino que el precio de venta ya debe contemplar como política diversos costos entre ellos las comisiones por intemediación y es el artista quien decide a conveniencia participar o no cediendo dicho porcentaje en favor de un intermediario, nunca se sube hacia el comprador.

Una obra puede subir o  quizás  bajar dependiendo de leyes de mercado que en general toca vivir a artistas con sólida cotización en el mercado internacional del arte.

4.-Se necesita valor para mostrar los precios de forma abierta, quedar al juicio de los demás si estás alto  bajo o decepcionar a algún interesado por que tu obra tiene un costo más alto del esperado puede  ser desmotivante, sin embargo eso mismo puede darte claridad de tu mercado potencial, siempre será mejor  mostrar un precio congruente  y no a capricho; cuando lo muestras se intuye seriedad, orden, profesionalismo y compromiso en la actividad.

5.- Un artista que sube y baja el precio a voluntad personal no es apreciado por ningún coleccionista serio.

Hay varias formas para determinar el valor de una obra de arte, pero lo importante es que tu Pintor o Artista comprendas que ofrecer claridad en tus precios te dará estabilidad y mayores posibilidades de hacer ventas de calidad, donde tanto tu comprador como  tu queden completamente satisfechos a largo plazo.

Este y otros temas son tratados en nuestra Clínica de Emprendimiento para Artistas Plásticos

Yuri López Kullins Promotora de Arte Av, Baja California 349 Condesa, Cd de México

Exhibición, Promoción y Capacitación

info@yurilopezkullins.com

Este texto tiene Derecho de Autor según la legislación vigente, puedes compartir siempre  respetando los créditos de origen.

 

 

 

Advertisements

2 thoughts on “¿Porqué un pintor no pone el precio a la vista?”

  1. Muchas gracias por la información tan importante y valiosa con respecto al precio que se pretende en una pintura, muchas veces los que pintamos cuadros no somos buenos comerciantes.

    Enviado desde mi iPad

    > El 7/03/2016, a las 6:51 p.m., Yuri López Kullins escribió: > > >

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s