Tres pasos básicos para un Artista plástico

 

 

123 aaaa

 

Tres pasos básicos para un Artista Plástico

Por más que nos esforcemos por encontrar una fórmula mágica que nos indique  la mezcla perfecta de acciones  para lograr el éxito en el negocio del arte, te aseguro que no la encontraremos y no la encontraremos simplemente por que no existe.

Estamos sujetos a infinidad de variables, lo que funciona para unos difícilmente aplica para otros, nada es tan cierto como que cada creador debe encontrar su propio esquema para avanzar hacia esa deseada pendiente  en ascenso, de nada te servirá copiar las respuestas al de al lado porque tus preguntas son completamente distintas, si produces arte tradicional tu nicho de mercado es distinto al de un productor en arte contemporáneo por darte un vago ejemplo.

Entonces ¿qué hacer para no estancarte? o peor aún para no seguir los patrones de otros artistas pensando que replicar su estrategia te va a generar resultados positivos.

Las variables son incuantificables, los factores externos,las condiciones del creador, la mentalidad del coleccionista, la situación económica de tu entorno, etc etc etc.

Sin embargo siempre hay tres básicos entre muchos otros que obligadamente debes incorporar a tu desarrollo como productor para dar soporte e ir abriendo una ruta sólida  en el negocio del arte.

1.- Identidad

Definirte como artista en determinado estilo, corriente, línea o  disciplina.

Una importante forma de destacar es que el espectador pueda ubicar claramente cual es tu linea de trabajo, es decir tener personalidad propia reflejada en tu obra.

Cuando tu trabajo se confunde con el de otros no sólo te ves como un imitador más, peor aún si es contra la de un reconocido artista, te ves carente de creatividad y un roba talento.

Sin embargo si te atreves a hacer un trabajo que conlleve una propuesta novedosa te aseguro que podrás ganar mucho más reconocimiento, por ende respeto, por ende espectadores,por ende buenos frutos comerciales (y que no me salgan con que lo suyo no es vivir del arte) e incluso por ende  imitadores, SÍ, si eso ocurre alégrate estás logrando mucho.

2.- Política de precios

Un factor que marca la madurez de un artista es la fortaleza en el valor de su obra, una obra que se valúa en constante ascenso es mejor que una obra que se muestra débil por no estar definido claramente en precio.

El precio no puede  fluctuar entre la urgencia de vender, el regateo o la idea errática de vender a precio taller.

La obra se tasa dependiendo de varios factores, demanda, oferta, trayectoria, propuesta, mercado de arte, etc., aunque cueste trabajo entenderlo uno de esos factores también es que el propio artista no confunda al coleccionista sobre cuál es el valor real de la obra.

Una obra en determinado tamaño, estilo y técnica debe ser consistente en precio independientemente de el lugar donde se comercialice.

Cierto hay ciertas variantes por aplicar que pueden modificar el precio del mismo autor, por ejemplo que sea una serie corta, que sea una obra hecha especialmente por alguna conmemoración, por el hecho de haber ganado un concurso, etc. etc. etc.

Nunca he visto que un auto tenga un precio distinto si lo compras en una automotriz en una zona nice que en una automotriz en zona popular, ¿Porqué? por que hay una política de precios clara que da garantía de inversión a su comprador.

No confundas ser flexible dentro de una negociación con dar diferentes precios de tu misma obra.

3.- Promoción

Discúlpenme  pero en estos tiempos es imperdonable que un artista no esté haciéndose presente en los diversos medios que la contemporaneidad ofrece.

Antes podía haberse permitido ese pensamiento idealista (que no apruebo)  de que un caza talentos llegaría a tocar tu puerta para hacerte saltar a la fama.

Hoy más que nunca aplica  “el que se mueve no sale en la foto” si al día de hoy no has logrado posicionar tu nombre en el medio, OJO: empieza a mostrarte o no existes ni existirás.

Hay muchas herramientas que puedes usar fácilmente,  aunque seas tu mismo quien lo resuelva pero es algo que debes hacer, si crees que eso no es lo tuyo entonces acércate con un especialista en la materia y da el primer paso.

Siempre habrá muchas cosa por incorporar a tu estrategia de negocio, te sugiero que empieces por la que más te hagan reflexionar.

 

Yuri López Kullins Promotora de Arte

Av Baja California 349 Condesa, Cd de México

info@yurilopezkullins.com

 

El presente texto está protegido por las Leyes de Derecho de Autor, puedes compartirlo siempre y cuando respetes el al autor en origen.

No está permitido cambios o modificaciones al mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s