Categories
Sin categoría

(El País) El ‘monet’ que sacó Carmen Cervera del Thyssen el año pasado se expone en el Louvre de Abu Dabi

El cuadro pertenece ahora a una colección emiratí. La baronesa niega que haya vendido la pieza, que es idéntica en los detalles y hasta en el marco

Claude Monet reflejó su obsesión por la niebla en una serie de 37 pinturas del puente londinense de Charing Cross. Ahora, más de un siglo después, la niebla envuelve el viaje de uno de esos óleos hasta las salas del Louvre Abu Dhabi. La obra que se exhibe en el museo desde finales de 2020 es propiedad de un coleccionista privado emiratí, según destaca la nota de prensa en la que se anunció su exhibición a principios de este año. El viernes saltó la noticia, adelantada por elDiario.es, de que se trata en realidad de la versión que fue propiedad de Carmen Cervera, que lo sacó de España el año pasado con idea de venderlo.

Por la tarde, la coleccionista negó en conversación telefónica con EL PAÍS que se hubiera desecho de esa obra maestra. “Está en manos de un amigo, pero aún no sé qué haré con él”, explicó. El Louvre Abu Dhabi no desvela quién es el propietario del cuadro que exponen. Pero este domingo, este periódico ha podido comprobar en las salas del museo-franquicia, que la obra es idéntica en su composición y detalles al que colgaba en el Thyssen de Madrid. Hasta comparten marco. Los intentos de recabar una versión del centro de arte han sido hasta el momento infructuosos.

La versión del monet que está ahora en las salas del Louvre, que diseñó Jean Nouvel para la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), forma parte de una muestra sobre maestros impresionistas del Museo de Orsay que, además de otras dos obras de Monet, incluye a Van Gogh, Degas, Renoir y Bonnard. Pero el Louvre Abu Dabi destaca sobre todas ellas El puente de Charing Cross, “préstamo de una colección privada de EAU”.

El monet de Cervera, datado en 1899 y por lo tanto uno de los primeros de la serie que Monet pintó hasta 1905, es uno de los cuatro cuadros de diversos autores que esta sacó del Thyssen el año pasado con intención de venderlos. Toda la atención se centró entonces en Mata Mua (Érase una vez), pintado por Paul Gauguin en 1892 y tasado en al menos 40 millones de euros. Junto a ellos también se llevó Caballos de carreras en un paisaje, de Edgar Degas, y El ‘Martha Mckeen’ de Wellfleet, de Edward Hopper.

La venta del monet que se expone ahora en el Louvre se hizo de forma privada (no en subasta) a través de un marchante en Abu Dabi. Eso dificulta saber el precio obtenido por la pintura. Un cuadro de la misma serie alcanzó los 27,6 millones de dólares (unos 23 millones de euros) en una subasta de Sotheby’s en Nueva York.

Significativamente, en la presentación de la exposición, el jefe del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dabi, Mohamed Khalifa al Mubarak, destacó ese cuadro entre todos los demás. “Estamos orgullosos de mostrar esta pintura prestada por una colección privada del país, junto con obras de las colecciones de famosos museos franceses, y esperamos recibir visitantes locales e internacionales y darles la bienvenida en un entorno seguro para que descubran nuestra cultura y nuestro patrimonio”, declaró.

Enlace a la nota original

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s