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10 detalles que delatan que NO estás triunfando en la pintura

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10 detalles que delatan que NO estás triunfando en la pintura

1.- Te tomas la típica foto con tu paleta y pinceles sostenidos en las manos y te encargas de mostrarla a todo el mundo.

Querer apantallar con tu imagen de pintor no hace que tu obra sea buena

2.- Eso si tu foto personal de super galán o linda princesita pero las fotos de tu obra siempre están desalineadas, fuera de foco, mal iluminadas, sin recortar y  con la escenografía casera por detrás.

Se nota que no hay ni presupuesto ni talento estético, ni interés en verte profesional

3.- Tu primera pregunta al galerista es ¿Y en cuánto consideras que debo vender mi obra?

Lo has dicho todo: no vendes 

4- Tienes la costumbre de decir: A mi dame $…. por mi obra, tu súbele lo que quieras ganarle.

Mejor imposible, a ti que te importa el futuro de tu obra ¿no? 

5.- Te gusta dejar en claro que haces pintura por pedido eso si aclarando “Pero ese no es mi estilo, lo mio lo mio lo pinto aparte”

Si a estas alturas aun no tienes un estilo definido, seguramente nunca lo tendrás

6.- Escatimas en materiales, se nota poca pintura en tus trabajos.

Aún te da miedo invertirle más en material que lo que te van a pagar por la obra.

7.- Tú mismo haces tus bastidores.

Pésimo que te justifiques con un ” es que ami me gusta hacer todo el proceso”  o ” es que no confío en la calidad de los que venden” si de verdad estuvieras en la cumbre, no tendrías tiempo de imprimar menos de armar bastidores, mucho menos te atreverías a vender una obra con un bastidor de maderas de mala calidad que se tuercen en poco tiempo.

8.- Tus trabajos se parecen a los de muchos.

Seguramente sigues haciendo lo que te enseñaron en la escuela, sí, todo el salón pintando lo mismo. 

9.- No tienes orden en tus precios y si puedes claro que te pones de remate con tal de vender.  

Falta mucho para que te cotices, quizás nunca lo logres abaratando tu trabajo, no se trata de encarecer si no de dar la importancia a tu trabajo y construir una garantía a tus coleccionistas.

10.-Tienes más fotos bebiendo y conviviendo que mostrando tus proyectos.

Se nota que no te tomas en serio ni tu mismo.

Continuará. . . . .

YLK Promotora Cultural

Av Baja California 349 Condesa, Cd de México

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Galerías, Talleres o Casas de Subasta

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Galerías, Talleres o Casas de Subasta

La tarea de vender obras de arte nunca ha sido una actividad ni sencilla ni fácil de realizar, nos enfrentamos a un área que requiere no solo del talento de un artista sino de la suma de estrategias que éste o sus agentes ejecuten, los tiempo han cambiado, las formas tradicionales han sido rebasadas por la tecnología, si  bien hoy la galerías enfrentan un escenario de competencia no sólo con otras galerías sino también de forma directa  con el artista como resultado de disponer de herramientas digitales que abren la posibilidad a compradores y coleccionistas de llegar con mucha facilidad al taller del creador, por ende las ventas pueden acabar realizándose directamente en los talleres.

En lo personal aplaudo que el coleccionista esté en contacto directo con el artista, hay muchos factores que de forma natural pueden ayudar a generar una relación más sólida ente creador-comprador sin embargo si no se establecen compromisos o reglas básicas de respeto por la obra se corre el riesgo de generar una comercialización poco sana a lago plazo.

Nosotros hemos encontrado la forma de dar la alternativa de presentar la obra ya sea en nuestra galería o en el taller del artista, claro tenemos reglas acordadas previamente con lo cual generamos una sinergia que favorece a una mejor relación a largo plazo entre las partes involucradas: Artista-Coleccionista-Galería

Te comparto esta liga en la cual puedes leer diversas opiniones sobre agentes rectores en el  mercado de arte.

http://eleconomista.com.mx/entretenimiento/2012/02/14/arte-mexico-como-se-vende

Yuri López Kullins Promotora Cultural

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13 recomendaciones para artistas

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Algunas de nuestras recomendaciones para artistas:
1.- Trata de presentar nuevas obras cada vez que ingresas a una exposición, mostrar las mismas piezas por periodos prolongados anticipa que hay poco movimiento de tu obra.
2.- Si vas a presentar una pieza ya existente desempólvala, revisa los cantos y restaura su condición, las obras notoriamente “arrumbadas” no hablan bien de tu profesionalismo.
3.- Si notas que el marco que colocaste ya está lastimado, cámbialo, renuévalo o elimínalo una buena obra de arte no debe depender de un marco para poder cautivar peor aun cuando está en malas condiciones.
4.- Hablando de marcos, colocar un marco ostentoso o muy llamativo suele “comerse a la obra” o bien proyectar que dada la baja calidad del trabajo se requiere de un buen marco para que “luzca”, solo las obra decorativas suelen requerir de un marco llamativo para venderse, es muy distinto que el coleccionista a gusto personal opte por colocar un marco refinado acorde a su gusto.

5.- Revisa la parte posterior de tu obra, si las has tenido embalada seguramente pueda tener no solo polvo,pelusas  o telarañas, retíralas antes de presentarte con ellas al lugar de su exposición, el foro de exposición no tienen la responsabilidad de “limpiar tu obra”  y un comprador jamás aceptaría llevar a su hogar una obra que incluye elementos indeseables.

6.- No inicies tu presentación con el clásico “yo vendo bien mi obra” el reto no es solo venderla sino posicionar tu firma, tu producción y mejorar la calidad de tus ventas, la auténtica meta es vender más allá de tu círculo primario de forma constante. El argumento de que se vende bien tu obra es irrelevante cuando además te encargas de hacer notar que tienes un cuantioso inventario en tu taller.

7.- Trata de homologar el valor de mercado de tu obra, no hay peor estrategia que vender “según el sapo la pedrada” tu obra tiene un valor de mercado independientemente de que estés concediendo una comisión a un intermediario o la vendas de forma directa, nunca la galería debe sumarle al precio la comisión de venta, ni permitir que sea el art dealer el que le suba al precio lo que desea ganar por la venta, la comisión ya debe venir incluida en tus precios estándar porque el comprador no debe ser el que cargue con las comisiones extras. Si lo que deseas es no aumentar tus precios por comisiones,  la alternativa es vender únicamente de forma directa. Es sumamente decepcionante para un coleccionista encontrarse con un precio por debajo de lo que pagó  por ese mismo autor por una obra en características similares.

8.- Tu coleccionista aún cuando no lo expresa abiertamente desea que tu obra tenga una plusvalía al paso del tiempo, trabaja para colocarte en mejores condiciones a largo plazo.

9.- Deja de pensar que tu actividad es solo por amor al arte,  los artistas también merecen vivir bien de su trabajo al igual que lo hacen otros profesionistas.

10.- Si tu trayectoria lo permite concéntrate en la parte creativa y de producción, delega las actividades de comercialización, cobranza y entrega de obra a  quienes se dedican a ello, no hay peor imagen del artista pobretón que acaba de todólogo. Si tu interés esta centrado en controlar por completo tu comercialización, entonces contrata al personal para que realicen esas actividades.

11.- Durante el evento de exposición no repartas tus tarjetas ni teléfonos, la labor de venta corresponde al foro en el que te encuentras, peor aún si no eres el artista expositor.

12.- El recibir visitantes a tu taller enriquece la experiencia con los coleccionistas y hace más sólida la relación con ellos, pero de ninguna manera es un motivo para permitir el regateo de obra, en el momento que estás haciendo rebajas, estás devaluando la compra de todos tus anteriores compradores.

13.- La labor del artista en conjunto con sus aliados debe ser dignificar tu obra así como fortalecer la inversión de tus compradores o coleccionistas.

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Arte deliberadamente kitsch

“Con el surgimiento del postmodernismo en los años ochenta, la línea entre lo kitsch y el arte se volvió otra vez borrosa.”  Así lo cita al Wikipedia

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A propósito del estilo Kitsch les comparto la siguiente liga:

http://humanidades.uach.cl/documentos_linguisticos/document.php?id=48

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Letras que marcan la diferencia

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Constantemente leo sobre la trayectoria de algunos personas vinculadas con la labor en las artes plásticas, válido o no hay quienes optan por ensalzar sus semblanzas al grado de desubicarse del mundo terrenal, las proezas no son proezas cuando los parámetros de premiación los hemos marcado nosotros mismos, nuestro compadre o nuestros mejores amigos, peor aún cuando éstos han tenido un “costo monetario” para ser recibidos, las loas auto-concedidas no representan más que meras letras impresas en un papel, quizás se logre el objetivo e impresione a los menos conocedores o bien a nuestros familiares y gente cercana, pero la verdadera proeza está en la producción de la obra misma, aquella que saca la casta cuando tiene reconocimiento  de conocedores, aquella que no necesita del aval de los otros sino que trasciende por que tiene “con que”, discúlpenme ustedes pero por más que se deseara la academia no se puede ocultar porque es más  evidente que cualquier diploma o trofeo obtenido de forma gratuita o pagada; tan gris es pensar que entre más inflado este mi currículo más prestigio voy a obtener. Ser congruente siempre es una buena alternativa para dar pasos firmes sobre todo cuando se alardea ser  “gente de cultura” y se acaba escribiendo subrealismo en vez de Surrealismo.

Por tal y a manera de sugerencia les dejo la siguiente liga que me pareció muy elocuente para que nos quede clara la forma correcta de escribir la palabra que refiere al género usado en la plástica por maestros como Magritte, Mallo o Varo.

http://gramaticacomosedice.blogspot.mx/2014/01/surrealismo-subrealismo-que-es-correcto.html

PD. No olvides que surrealista o no espero tu comentario.

Yuri López Kullins Promotora Cultural

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Arquetipos Visuales Exposición colectiva

Te invitamos a nuestra próxima inauguración. Entrada libre- cóctel de honor.

Viernes 21 de agosto 2015 a partir de las 19:00 hrs

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Lo dicen los otros

Luis Vargas El tartufo

LO DICEN LOS OTROS

Constantemente leemos o escuchamos opiniones sobre la premisa de que el arte ha muerto, podríamos estar o no de acuerdo, sin embargo es aceptable tener un juicio propio sustentado en nuestras personales preferencias, gustos , conocimiento o intereses, lo sanamente criticable es evadir las condiciones bajo las cuales el arte se transforma evolucionando o involucionando, mucho de lo que históricamente se ha producido dentro del arte hoy “aceptado”  fue fatalmente  pronosticado, nadie calificaba favorablemente el trabajo de Van Gogh, en tanto  hoy es un referente inevitable dentro y fuera de los ambientes dedicados al arte,los veredictos simplemente corresponderá dictarlos al tiempo.

Estemos de acuerdo o no,  vale la pena asomarse por lo que las nuevas generaciones de artistas proponen ¿Acaso no hemos aprendido que los modelos antagónicos pueden darnos resultados más allá de los esperado?  en lo personal me agrada la idea de empujar al vacío las zonas de confort instaladas en el arte, como diría mi abuelita  “ya veremos de que cuero salen más correas”.

Te comparto la siguiente liga que no ha sido escrita por mi pero que nos refiere al tema aquí tratado.

http://myartdiary.com/2013/01/03/como-acercarse-al-arte-contemporaneo-seis-sencillos-y-efectivos-pasos/

12 de junio 2015

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Según el sapo es la pedrada

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SEGÚN EL SAPO ES LA PEDRADA

México, D.F. 4 de Agosto 2015

Hablar sobre un tema que involucra dinero o ganancia de utilidades resulta delicado, sobre todo si esas ganancias se las puede llevar alguien que no somos nosotros mismos; sabemos que de forma general existen tres alternativas para comercializar los productos o servicios, la primera es cuando  la misma persona que produce el bien o servicio es quien la vende, la segunda es cuando  la persona que produce un bien o servicio designa a otra empresa para gestionar las ventas, la tercera es cuando aplican ambas alternativas y se unen tanto productor como distribuidor en pro del negocio.

Veamos con más detalle los tres modelos:

En el caso de la primera opción es claro que el producto o servicio incluye un margen de utilidad acorde a cubrir los gastos de operación y ganancia de una sola persona o de una pequeña empresa, por ende se asume que el precio de venta será muy accesible; la dificultad radica en que las posibilidades de crecimiento e impacto comercial serán proporcionales al esfuerzo personal del productor mismo. 

La segunda alternativa nos provoca  pensar que al crecer y desear distribuir el producto se genera un mayor número de gastos operativos por cubrir como son distribución de producto, empaques, diseño, transporte, embarques, gestiones, renta de bodega o  local, control de inventarios, comisiones de venta, etc. que generalmente ya están cuantificados e incluidos en el precio final de venta.

La tercera opción es muy similar a la segunda pero deja abierta la posibilidad de que el productor continúe vinculado con la generación de nuevos compradores,en este caso se intuye que hay una estandarización de precios, los cuales como dijimos anteriormente ya están cuantificados e incluye gastos operativos en el precio final de venta, con esto se entiende que difícilmente vamos a encontrar que hay dos precios de venta, porque un producto al lanzarse al mercado ya lleva marcado un valor comercial que el comprador estará o no dispuesto a pagar para adquirir el artículo, donde sistemáticamente se sabe que hay una utilidad de promedio tanto para el productor como para su distribuidor.

Luego entonces, no puedo imaginar que una planta que fabrica autos (Ford, VW, Honda,etc) entregue autos a las agencias automotrices para venderlos bajo consigna de subirle el precio hasta obtener la ganancia o utilidad que desee, cobijándose  en el criterio de “depende del sapo es la pedrada”,  reitero, el precio de un articulo lleva prorrateado los costos de operación que incluyen comisiones a distribuidores o intermediarios entre muchas otras cosas básicas como son los materiales para la elaboración del producto mismo.

Entonces porque insistimos en desacreditar el valor de una obra de arte al permitir que se “descuenten” las comisiones de un intermediario cuando se hace la venta directamente en el taller del artista o por el contrario permitimos que un art dealer suba el valor de la obra “dependiendo del sapo”,  reiteradamente lo he comentado una obra de arte vale por lo que los compradores (coleccionistas) están dispuestos a pagar por ella como una constante, ojo como una constante, regido bajo un principio básico de oferta y demanda; es por eso que el precio de un artista novel fluctúa tanto como su inestabilidad en el mercado y que las obras de artistas con más peso tienden a ser estables en su precio, que quede claro, no hay dos o tres precios distintos según “el sapo”  hay  un solo precio de mercado, un precio estable, muy distinto es que pueda haber  flexibilidad dependiendo de las condiciones de la negociación pero también donde exista una garantía que toda buena obra contiene: SEGURIDAD DE SU VALOR.

Las galerías no deberíamos subir la comisión que deseamos ganar, debe ser el propio artista quien determine el precio final de su obra, sí, ese valor que el comprador está conforme a pagar que incluye las respectivas ganancias a los involucrados en la venta. De aquí se desprende la importancia de tener muy claro el porcentaje de  comisión que cada galería aplica al valor de mercado de la obra por las ventas que realice, sometiéndose de antemano a una aceptación por supuesto siempre a conveniencia de ambas partes.

El control de los precios y de las utilidades debe ser una de las funciones prioritarias del autor con lo cual dejará fuera de lugar toda especulación sobre su trabajo y de la que generalmente no se beneficia económicamente al artista.

Si tu interés como creador de obras es también comercializarlas directamente es un camino válido, pero si has decidido aliarte con un distribuidor, galería, art dealer o marchante lo peor que puedes hacer es desestabilizar el valor de tu trabajo y convertirte en la competencia misma de tu distribuidor ¿cuántas veces escucharemos que un coleccionista se siente defraudado por haber encontrado a precios de rebaja la obra de un artista por la que pagó mucho más en condiciones normales? cuando tu concedes precios  por debajo de lo que le has dado a tu distribuidor estas devaluando TODA TU OBRA, sí, también la que ya te han comprado porque eso indica que tu obra no lo valía. ¿Acaso los compradores o coleccionistas no quieren ver que sus adquisiciones tengan plusvalía?

Mi recomendación es que ya sea que decidas venderte de forma directa o por medio de un intermediario, sostengas el valor de tu obra porque ese es el valor real de la misma, ese es tu precio de mercado, el cual con consistencia, disciplina y mucha promoción lograrás colocarte como un  artista cotizado a la compra, los primeros que te lo van a agradecer son tus compradores de hoy.

Yuri López Kullins Promotora Cultural

info@yurilopezkullins.com

12 de junio 2015

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Inauguran arte pictórico elevado al cubo

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n3899661.htm

Te esperamos en esta gran muestra

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Roles dentro del mercado del arte

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Julio 2015

Roles dentro del mercado de arte

Recurrentemente escuchamos que un artista plástico entremezcla los conceptos relativos a su actividad comercial, por supuesto que esto es entendible en virtud de que hay una constante al observar la poca preparación académica respecto a cómo “vender su obra” sabemos que el principal objetivo ha sido aprender técnicas sobre como elaborar obras de arte, estilos, historia del arte, desarrollo de creatividad, etc. pero a nadie parece preocuparle el cómo un artista debe proponer su obra a los posibles compradores, luego entonces mágicamente se cree que la obra logrará hacer su labor por si sola, cierto, hay obras tan contundentes que tendrán una mejor aceptación en el mercado, sin embargo  desafortunadamente eso no ocurre de forma generalizada,  inocentemente podemos concluir que una vez que se ha producido una serie de piezas que están listas para mostrarse al mundo,  la “papa caliente” debe pasarse a un art dealer, galería, representante,promotor, marchante, cafés o cuantas posibilidades les han  dicho que sirven para vender obra de arte, lo cierto es que cuando no hay claridad de los distintos roles que cada uno de estos “entes de las ventas”  tienen se torna complejo anticipar si efectivamente eso será suficiente para lograr colocar sus obras en el mercado de forma constante (OJO: constante) una cosa es vender dentro de tu circulo primario (Familiares, amigos, parientes, vecinos, el médico que te atiende, los papás de tus alumnos, ex compañeros del bachillerato que te ven como un Dios porque pintas y “eres famoso”) y otra muy distinta es lograr que personas que te no te conocen (y tal vez nunca te conocerán personalmente)  deseen pagar por una obra de tu autoría, eso es realmente lo que diría yo LA META.

Entonces revisemos someramente sobre algunos de los roles que mencionamos anteriormente:

1.- Art Dealer o Marchante.- Persona que se dedica a vender obras de arte o a comprar y vender obras de arte o a intermediar entre las galerías y la obra de uno o varios artistas.

2.- Representante: Persona que ejerce el poder concedido por el artista para realizar negociaciones en su nombre, relativas a comercializar, promover su obra o la imagen del artista.

3.- Promotor de Arte: Persona que por diversos mecanismos da a conocer el trabajo creativo de un artista, con el principal objetivo de divulgar  y posicionar su nombre.

4.-Galería: Es el medio que conecta físicamente el trabajo de un artista con los posibles compradores o coleccionistas.

Estas entidades pueden estar o no fusionadas en una misma persona, quiero decir habrá quienes funjan como vendedores de obra (art dealer)  y que también hagan una labor de mostrar el qué, quién, cómo, cuándo y porqué de un artista (promotor), lo importante para un artista es saber cual es su prioridad, para quienes lo único que puede importarle en la vida es que su obra se venda, lo ideal es buscar un art dealer o marchante, para quienes realmente deseen trascender, lograr nombre en el medio y colocar su obra cada vez en mejores condiciones será conseguirse un promotor de arte o bien si lo que te interesa es desentenderte de gestiones, contacto con compradores, galerías, negociaciones, etc entonces deber recurrir a contratarte un representante.

Quizás el proceso de promoción sea un tanto lento, sin embargo en un plazo relativamente corto comenzarás a ver como tu nombre y obra empiezan a ser reconocidos más allá de tus territorios naturales, empezarán a invitarte a otros eventos, la gente identificará tu obra por encima de otras,  te buscarán por los medios electrónicos y querrán saber más de ti, de allí en adelante se inicia el recorrido hacia lograr un ascenso sólido además de constante del reconocimiento y por ende de una mejor calidad en las ventas de tu obra, cada vez te alejarás de  la venta fortuita, esa que solo se da porque casualmente le gustó una pieza tuya, tus compradores se querrán estar cercanos a tu obra y apreciarán más tener una dentro de sus propiedades.

Quizás pensar que vender suene como algo fácil, yo te diría que lo complejo será que alguien realmente DESEE comprar tu obra.

Yuri López Kullins Promotora Cultural

Av Baja California 349 Condesa, Cd de México

yuri@yurilopezkullins.com

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